espeng

COSIPLAN

UNASUR

Talleres de Capacitación en la Metodología EASE

Con objeto de garantizar la calidad del trabajo a desarrollar, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó la realización de un Programa Regional de Capacitación en la Aplicación de la Metodología IIRSA de EASE. A través de este programa, fueron capacitados técnicos de agencias gubernamentales de los países miembros de IIRSA en la metodología a aplicar, sus alcances y contenidos, mejorando su conocimiento para una planificación sostenible de infraestructuras. 

Durante el desarrollo del programa, se llevaron a cabo 5 talleres de capacitación de 3 días de duración basados en: i) exposiciones sobre temas conceptuales, ii) ejercicios de grupos para el análisis de aspectos conceptuales y prácticos; y iii) aplicaciones a casos.


LOS TALLERES SE REALIZARON EN:

  1. Lima (dirigido a técnicos de Bolivia, Chile y Perú)
  2. Quito (Colombia, Ecuador y Venezuela)
  3. Buenos Aires (Argentina, Paraguay y Uruguay)
  4. Brasilia (Brasil)
  5. Paramaribo (Guyana y Suriname)


OBJETIVOS DEL PROCESO FORMATIVO

  • Reconocer las características y las diferencias existentes entre los abordajes de EIA de proyectos, las Evaluaciones Ambientales Estratégicas (EAE), y la metodología EASE, en el marco del desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos.
  • Comprender, valorar y analizar los objetivos, premisas, productos esperados, enfoques, componentes y fases de la Metodología EASE, con una visión sistémica y aplicada.
  • Comprender las etapas de los procesos participativos en la Metodología EASE, y los métodos y técnicas aplicables, así como la inclusión de las perspectivas de género, interculturales e intergeneracionales.
  • Conocer un conjunto de herramientas de respaldo a los procesos insertos en la Metodología EASE, para su uso potencial en las diversas realidades ambientales, sociales, culturales y económicas.
  • Experimentar las necesidades de la Metodología EASE, por medio de estudios de caso, como preparación para futuras aplicaciones en sus respectivos países.
  • Adquirir destrezas para actuar como capacitadotes de otros agentes vinculados al uso de las metodologías en el futuro.