FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA PASO DE FRONTERA CRISTO REDENTOR
COD.: 29
EJE: Mercosur-Chile
ÁMBITO:
BINACIONAL
PAÍSES:
ARGENTINA , CHILE
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO/PRIVADO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 1.016.000.000  
ETAPA DEL PROYECTO: PRE-EJECUCIÓN  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 12/2018

ALCANCE DEL PROYECTO

Este proyecto estructurado consiste en un plan para optimizar tanto la infraestructura como los aspectos de tecnología y operativos en el funcionamiento de todos los complejos fronterizos y estaciones de gestión del paso Sistema Cristo Redentor. Constituye una solución sistémica al problema de congestión que la creciente demanda de tráfico está planteando hace años a los servicios de ambos países en esta conexión.

El paso de frontera Sistema Cristo Redentor está situado en la cordillera de Los Andes, conecta la V Región de Valparaíso en Chile con la provincia de Mendoza en Argentina. Tiene alta prioridad pues es la principal conexión terrestre bilateral entre Argentina y Chile y también el centro de confluencia de conexiones de un intenso tránsito proveniente del MERCOSUR hacia Chile y a los mercados de ultramar en el Pacífico, a través de los puertos de Valparaíso, San Antonio y Quinteros, en la V Región.

El proyecto se basa en un estudio que permitió evaluar las alternativas tanto de la infraestructura como de la operación del Paso Sistema Cristo Redentor y definir las soluciones para implementar un mejor sistema de control fronterizo, mediante un plan de desarrollo por etapas en el corto, mediano y largo plazo.

La iniciativa aborda todos los aspectos que inciden en el tráfico bilateral, sin atribuir la congestión a una sola causa,  tomando en cuenta conceptos nuevos, como la optimización de los espacios para la atención diferenciada según tipo de vehículos, evitar que el espacio del control fronterizo se preste para actividades ajenas al control que retienen al usuario en el recinto más allá de lo necesario, uso de tecnologías, diseño de un modelo de circulación en los recintos de control, habitabilidad de los funcionarios, etc.

El proyecto incluye:

i) medidas operativas para el desempeño de las funciones de control fronterizo;
ii) modelo de circulación de personas y vehículos en el área de control fronterizo;
iii) emplazamiento de cada puesto de control (distinguiendo entre control de pasajeros y de cargas);
iv) plan de inversiones en infraestructura según las alternativas de cada tipo de control y sus soluciones;
v) estimaciones de costos de operación y mantenimiento; y
vi) lineamientos para un plan de contingencias a ser aprobado por los países involucrados.

Este proyecto contempla varias obras y acciones  individuales a realizarse por Chile y Argentina, los que deben avanzar en dos etapas, con metas de corto y mediano plazo. Ellas se encuentran en diversas etapas de avance. El proyecto comienza con la aprobación por parte de ambos gobiernos del Estudio Binacional para la Optimización del Paso Sistema Cristo Redentor, realizado en el marco de IIRSA, como un programa de cooperación técnica, con fondos del BID. En 2011 se constituyó la Comisión Binacional para el Proyecto de Optimización del Paso Sistema Cristo Redentor que ha realizado varias reuniones.  Se ha avanzado con algunas medidas de agilización y en la definición de las necesidades logísticas de cada servicio para el funcionamiento de los controles integrados en los respectivos complejos. Considera una Etapa I, con mejoras provisorias usando unidades móviles que permitirían ampliar la capacidad de los establecimientos y luego una Etapa II con la implementación de los controles en las instalaciones definitivas. El proyecto en su conjunto se encuentra en etapa de pre-ejecución respecto de las obras más importantes, con estudios de pre inversión.

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual PRE-EJECUCIÓN
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
22%
Promedio Simple
11%
Promedio ponderado
6%
30%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (04/2023 - 04/2024)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

Actualmente el Área de Control Integrado de Uspallata (ACIUS) cuenta con obras de servicios terminadas a saber: el edificio de administración, la dársena de verificación de cargas, la nave del escáner y el área para secuestro de cargas.

En lo que respecta a la infraestructura vial las obras recomendadas son : definición del accesos al ACIUS por la variante de la Ruta Nacional Nº 7 y la Ruta Nacional Nº 49 evitando el égido urbano. El diseño propuesto incluye las correspondientes rotondas y las estaciones de control de gestión.

Con respecto al Centro de Control de Pasajeros en Los Horcones se remitió el perfil del proyecto a la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con financiamiento externo del Ministerio de Planificación Federal para su priorización, previa a la solicitud de financiamiento externo al BID.

Con respecto al proyecto Readecuación Túnel Cristo Redentor y Caracoles, se encuentra en ejecución el diseño a finalizar durante el año 2014, en tanto el Nuevo Complejo Los Libertadores se encuentra en proceso de licitación esperando que éste concluya a fines de 2013 para comenzar su construcción a mediados de 2014.

Finalmente con respecto al sistema binacional de gestión, del lado chileno está finalizando un estudio de pre-factibilidad que determinará las obras/sistemas a incorporar a lo largo de la ruta de modo de hacer más expedito el tránsito internacional.

 

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/12/2018
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: RIGOBERTO GARCÍA
  • EMAIL: rigoberto.garcia@mop.gov.cl
  • TELEFONO: (562) 449-3205
  • INSTITUCION: Ministerio de Obras Públicas

  • NOMBRE: Fernando Alvarez de Celis
  • EMAIL: falvarezdecelis@mininterior.gob.ar
  • TELEFONO: (5411) 4349-7615
  • INSTITUCION: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda
  • NOMBRE: Dir. Nacional de Vialidad
  • EMAIL: eplasencia@vialidad.gob.ar
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION: 4343-8521
  • FECHA MODIF.: 08/09/2014 17:49:05

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA