espeng

COSIPLAN

UNASUR

Criterios de Selección de los Proyectos de la API

Los proyectos de la API son incorporados por su contribución al mejoramiento de la conectividad entre las regiones. Cada proyecto es de interés de dos o más países, lo cual garantiza la binacionalidad o la multinacionalidad del impacto en la integración física de América del Sur.

La selección de los proyectos se realizó con el consenso de los doce países y en base a los cuatro criterios aprobados en la Reunión del Comité Coordinador del COSIPLAN del día 28 de abril de 2011, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Posteriormente, en la reunión de GTEs realizada en el mes de junio en Bogotá, se redactó la versión final a partir de comentarios presentados por los países en ocasión de esa reunión.

 

  • CRITERIO 1: El proyecto debe pertenecer a la Cartera de Proyectos del COSIPLAN, ser prioridad en la acción de gobierno y contar con compromiso de realización (evidenciada por asignación de fondos en planes plurianuales, legislación aprobada, presupuesto, etc.)

El hecho de que el proyecto pertenezca a la Cartera de Proyectos del COSIPLAN demuestra que fue identificado a través de la aplicación de la Metodología de Planificación Territorial Indicativa de IIRSA  y es consistente con el proceso de ordenamiento de la Cartera (Ejes de Integración y Desarrollo - Grupos de Proyectos - Funciones Estratégicas). Adicionalmente, cuenta con el consenso previo de los países con relación a su impacto en la integración regional.

En el mismo nivel de importancia, el proyecto debe estar reflejado en las acciones prioritarias del programa de gobierno, ya sea por su inclusión en planes de desarrollo nacionales o sub-nacionales, políticas y estrategias sectoriales, legislaciones nacionales, etc. También puede tratarse de proyectos que cuenten con apoyo político a nivel regional, es decir, que formen parte de acuerdos bilaterales o multilaterales o declaraciones de cumbres presidenciales o ministeriales.

 

  • CRITERIO 2: El proyecto dispone de estudios de factibilidad, o el país tiene asignados los recursos en el presupuesto para iniciar la ejecución de los mismos

La necesidad de contar con estudios de factibilidad tiene como objetivo incorporar aquellos proyectos que posean un nivel avanzado de preparación y buenas perspectivas de financiamiento y ejecución en el plazo de la Agenda (2012-2022). Adicionalmente, contar con estos estudios provee información precisa sobre los recursos y cronograma de ejecución del mismo.

Además, los países aceptaron incorporar proyectos en etapa de perfil siempre y cuando cuenten con asignación de recursos presupuestarios para iniciar la ejecución de los estudios y se prevea su conclusión en el plazo de la Agenda.

Por otra parte, se reconoció que algunos de los proyectos incluidos poseen un cronograma de ejecución que excede el plazo de esta Agenda pero que, dada la prioridad que revisten para los gobiernos involucrados, se incorporan con esta salvedad.

 

  • CRITERIO 3: El proyecto consolida redes de conectividad con alcance regional. Existen sinergias transfronterizas

Se refiere a la capacidad del proyecto para promover el desarrollo territorial de la región, impulsando la conectividad, eliminando cuellos de botella y construyendo los eslabones faltantes de las redes existentes.

Asimismo, se trata de favorecer sinergias transfronterizas, a través de la articulación de las intervenciones entre los países, de modo de asegurar la contribución a la integración de los proyectos incorporados en la API. Es por esto que existen proyectos estructurados que están compuestos por un conjunto de proyectos individuales con objetivos convergentes.

 

  • CRITERIO 4: Existe oportunidad o necesidad de desarrollo de un programa de acciones complementarias para la prestación efectiva de servicios y el desarrollo sostenible del territorio, según las características y modalidades de cada proyecto

Se introduce el concepto de Programas Territoriales de Integración (PTIs), reconociendo la necesidad de avanzar sobre la identificación de acciones complementarias a la implementación de infraestructura en los proyectos de la API que así lo requieran. Estos programas permitirán potenciar el impacto de la infraestructura en el desarrollo de los territorios involucrados, considerando los aspectos económicos, sociales y ambientales.

 

Documentos
Ordenar por:

  • API - Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración 2011

    diciembre 2011

Eventos