Acerca de EXPORTA FÁCIL

Qué es Exporta Fácil?

La utilización de la plataforma de servicios postales con el objetivo de potenciar el intercambio comercial de las MIPYMES de América del Sur y fomentar su inserción en el mercado internacional tiene su origen en el proyecto “Exportación por Envíos Postales para MIPYMES” implementado por el Ministerio de Comunicaciones de Brasil en 1999, conocido como “Exporta Fácil”. Considerando los resultados alcanzados, este proyecto fue seleccionado en 2004 como uno de los 31 proyectos estratégicos y prioritarios de IIRSA.

Hasta la fecha, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA),  se ha implementado en cinco países y en otros cuatro se han realizado trabajos en vistas de su implementación. Además se ha contado con el apoyo de la Unión Postal Universal (UPU) y la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).

Perú fue el primer país en implementar el proyecto con financiamiento inicial del Banco Mundial. La experiencia en Perú fue la base para que Brasil desarrollara la metodología de cooperación técnica que luego fue utilizada en los demás países miembros de IIRSA, con un diseño propio de Exporta Fácil en cada país. En 2007, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una operación no reembolsable para el desarrollo del proyecto en Colombia, Ecuador y Uruguay.

El lanzamiento del Exporta Fácil en Perú ocurrió en julio de 2007; en Uruguay en marzo de 2009; en Colombia en diciembre de 2010; y en Ecuador en octubre de 2011. También se realizaron visitas de monitoreo a Ecuador y Colombia. Con la creación del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de la UNASUR en 2009, la Iniciativa IIRSA pasó a formar parte del Consejo como su foro técnico, y en 2011 el COSIPLAN decidió ampliar el concepto de exportación por la vía postal a “Integración Comercial por Envíos Postales para MIPYMES” para contemplar ambos flujos de comercio exterior. Esta temática fue incorporada al Plan de Acción Estratégico 2012-2022 del COSIPLAN y actualmente forma parte de los planes de trabajo anuales del Consejo.

¿Por qué trabajar en integración comercial para envíos postales para Mipymes?

La participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en las exportaciones latinoamericanas es muy inferior a la que se observa en países desarrollados (CEPAL-OCDE, 2012) Por un lado, las MIPYMES enfrentan importantes obstáculos para participar en el comercio internacional, derivados de su misma escala, tales como acceso al financiamiento y la información, los altos costos fijos de establecer y mantener redes de comercialización en el exterior, y las restricciones de capacidad gerencial y tecnológica.

Por otro lado, la exposición de las MIPYMES al mercado internacional conlleva importantes beneficios, al impulsar el crecimiento de la productividad, la competitividad y la innovación. Además, permite la generación de empleo en actividades competitivas internacionalmente. Los beneficios señalados justifican la existencia de políticas específicas de apoyo a este sector empresarial.

La integración comercial por envíos postales es una herramienta que contribuye a la integración regional fomentando la inclusión de MIPYMES en el mercado internacional. Busca facilitar la internacionalización de MIPYMES situadas en zonas alejadas a través de un proceso simplificado de exportación/importación por envíos postales utilizando la plataforma logística del operador postal designado.

 

 

conceptos

exportafacil_mundo

Testimonios

Usuarios de la región nos comparten su experiencia con Exporta Fácil.
Conoce sus historias, tu también puedes ser uno de ellos.

Proyecto regional “Integración Comercial por Envíos Postales para MIPYMES”

Estos videos te permitirán conocer más sobre Exporta Fácil, ya que aportan información clave sobre esta herramienta.
Míralos, te ayudarán para convertirte en un verdadero exportador.

Qué es Exporta Fácil

Paso a Paso

Caso de éxito

EXPORTA FÁCIL © 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?