FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: CENTRO BINACIONAL DE ATENCIÓN DE FRONTERA (CEBAF) DESAGUADERO
COD.: 7
EJE: Andino
ÁMBITO:
BINACIONAL
PAÍSES:
BOLIVIA , PERU
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 29.941.511  
ETAPA DEL PROYECTO: EJECUCIÓN  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 09/2017

ALCANCE DEL PROYECTO

Este proyecto individual se encuentra ubicado en la línea de frontera entre Perú y Bolivia, a 1,8 km del cruce de frontera (Puente Internacional) donde confluyen las Carreteras Ilo - Desaguadero y Puno - Desaguadero por el lado peruano y la carretera La Paz - Desaguadero por el lado boliviano. El objetivo es facilitar el tránsito de personas, vehículos y mercancías, fomentando el comercio bilateral y regional. Adicionalmente, se identifican acciones complementarias relacionadas a los marcos regulatorios y a la operativa del control fronterizo de manera integrada binacionalmente.

Actualmente, por la ruta del nuevo puente internacional, zona de Carancas en lado peruano, el control fronterizo se viene dando en instalaciones provisionales ubicadas en áreas consideradas de derecho de vía. Estas condiciones operativas son precarias y dificultan el comercio y turismo bilateral.

La puesta en operación del nuevo puente internacional, así como la previsible y gradual desactivación del “puente viejo”, ha puesto en agenda la urgencia de que ambos países aborden el tema social que plantea la población de Desaguadero, de ambos países, frente a los temores de que la puesta en operación del CEBAF se convierta en un factor de eliminación de su sistema de vida y comercio fronterizo. 

Cabe destacar que el Paso de Frontera Desaguadero es el más importante para el comercio peruano – boliviano.

El proyecto contempla la construcción de instalaciones adecuadas y la puesta en operación de sistemas de control integrado en la operativa fronteriza en el marco de la Decisión 502 (norma comunitaria acordada por los países miembros de la Comunidad Andina - CAN para implementar sistemas de control integrado en sus pasos de frontera).

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual EJECUCIÓN
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
80%
Promedio Simple
80%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (04/2023 - 04/2024)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

Este proyecto está en la Cartera del COSIPLAN y conformó la AIC 2005-2010. El proyecto se encuentra en fase de pre-ejecución.

Luego de casi 10 años de negociaciones entre Perú y Bolivia, en agosto de 2011, ambos países se pusieron de acuerdo para la construcción de un CEBAF, de cabecera única con sede en territorio peruano, en cuyas instalaciones las autoridades bolivianas tendrán todas las facilidades para el desempeño de sus funciones, conforme a sus normas y conforme a las directivas operativas de la Junta de Administradores.

La Junta de Administradores ha venido actuando desde 2005, ganando experiencia y conocimientos en el manejo de un control integrado binacional en frontera. A la fecha, Perú:

a. Ha adquirido el terreno donde se construirá el CEBAF-Desaguadero.

b. Cuenta con un estudio de alternativas de uso de suelos colindantes al área del CEBAF.

c. Se tiene aprobado el Estudio Definitivo (Expediente Técnico) del CEBAF Desaguadero, en la modalidad acordada. Durante el desarrollo del Estudio referido han tenido participación activa las autoridades bolivianas en el marco de la Junta de Administradores. Elaborado con financiamiento del BID.

En el mes de mayo de 2014 se convocó a licitación  la ejecución de las obras del CEBAF Desaguadero, el cual fue adjudicado y suscrito el Contrato en julio, éstando programado iniciar las obras en el mes de setiembre 2014.

El Centro Binacional de Atención en Frontera Desaguadero se construirá en la localidad binacional de Desaguadero en territorio de la República de Perú y en el que el Estado Plurinacional de Bolivia participará en la administración contando con espacios para que operen las entidades como: SENASAG, Aduana Nacional de Bolivia y SENAMIG.

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 30/09/2017
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: Adrian Lazo Diaz
  • EMAIL: alazo@mintc.gob.pe
  • TELEFONO: (511) 615-7879
  • INSTITUCION: Ministerio de Transporte y Comunicaciones

  • NOMBRE: Marco Antonio Vasquez
  • EMAIL: mvasquez@oopp.gob.bo
  • TELEFONO: (591 2) 211-9999 ext 600
  • INSTITUCION: Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda
  • NOMBRE: Wilde Camacho
  • EMAIL: wcamacho@oopp.gob.bo
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION:
  • FECHA MODIF.: 14/08/2014 13:53:47

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA