FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: CONEXIÓN PORTO VELHO - COSTA PERUANA
COD.: 31
EJE: Perú-Brasil-Bolivia
ÁMBITO:
BINACIONAL
PAÍSES:
BRASIL , PERU
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 48.000.000  
ETAPA DEL PROYECTO: EJECUCIÓN  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 12/2018

ALCANCE DEL PROYECTO

Este proyecto estructurado genera significativas sinergias transfronterizas (social, cultural, educacional, turística, económica y comercial), mediante la consolidación de redes de conectividad de alcance regional, articulando y promoviendo la integración entre Brasil y Perú. El proyecto propicia importantes oportunidades para el desarrollo de cadenas logísticas y de procesos de integración productiva, estimulando la internacionalización de las micro y pequeñas empresas en la región. Adicionalmente, en términos locales, el proyecto contribuirá a reducir la vulnerabilidad de las poblaciones fronterizas y la economía del Estado de Acre en forma general.
Con la conclusión de la construcción de la Carretera Interocéanica Sur en Perú, el 15 de julio de 2011, se completó la conexión vial entre Perú y Brasil a través del Estado de Acre. Sin embargo, la conexión se discontinúa al alcanzar el Estado de Rondônia, ya que para seguir a otras localidades brasileñas, tanto en dirección a Manaos, via Porto Velho y la Hidrovía del Madeira, como en dirección a las Regiones Centro-Oeste y Sudeste, es necesario cruzar el Río Madeira en balsa en la localidad de Abunã, generando pérdidas de eficiencia en el transporte.

Para consolidar la conexión de Perú con Brasil a través de la Carretera Interoceánica Sur – en la que el incremento significativo del flujo de bienes y personas entre los dos países ya fue verificado – la propuesta contempla la construcción de un puente sobre el Río Madeira, en Abunã, con aproximadamente 1,2 km de extensión de manera de completar, de forma continua esa integración vial.

COD. NOMBRE DEL PROYECTO
PBB64

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual EJECUCIÓN
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
50%
Promedio Simple
50%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (04/2023 - 04/2024)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

El proyecto se encuentra en etapa de pre-ejecución y se prevé la conclusión de las obras en noviembre del año 2016.

La obra de construcción del puente sobre el Río Madeira en Abunã en la BR 364/RO deberá ser licitada en octubre de 2013, con previsión de conclusión en mayo de 2016.  

El proyecto está contemplado en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) de Brasil.

Los tramos peruanos de la Carretera Interoceánica del Sur Iñapari – Puertos Marítimos del Sur están íntegramente concluidos y operativos para el tráfico internacional. Se han asfaltado los tramos Urcos – Pte. Inambari (300 km), Pte. Inambari – Iñapari (403 Km.) y Azángaro – Pte. Inambari (306 Km.); también se han rehabilitado los tramos San Juan de Marcona – Urcos (758 km) y Matarani/Ilo – Azángaro (855 Km.). Asimismo, se ha concluido la construcción del Puente Continental (722 m.) sobre el río Madre de Dios, lo que ha permitido dinamizar los flujos de transporte hacia/desde la frontera.

En relación al paso fronterizo en Iñapari, aún está pendiente la construcción del CEBAF lado peruano, el cual se encuentra en la fase de factibilidad. A nivel bilateral se viene tratando este tema, para definir la manera más adecuada de realizar el control fronterizo.

La culminación de la Carretera Interoceánica del Sur está permitiendo avanzar en el proceso de integración con el Brasil. Actualmente ya se operan algunos flujos de transporte. Del sur del Perú se espera incrementar el traslado hacia los Estados de Acre y Rondonia de productos como cereales andinos, cebolla, ajos, cemento, fierro y otros.  Asimismo, para el transporte de pasajeros ya operan dos empresas de transportes, uno entre Cusco y Río Branco y otro que llega hasta la ciudad de Sao Paulo.

Pero los mayores impactos de la Carretera Interoceánica del Sur está en que ha permitido articular zonas aisladas del Departamento de Madre de Dios con zonas de mayor desarrollo como Cusco y Juliaca-Puno, donde los flujos de transporte se han dinamizado enormemente para actividades comerciales y turísticas.

En el Océano Pacífico, la Carretera Interoceánica del Sur tiene como puntos de entrada y salida a los puertos de Ilo y Matarani. El terminal portuario de Matarani actualmente está concesionado y está en adecuadas condiciones de operatividad para el comercio internacional. En relación al terminal portuario de Ilo, se tiene programado mejorar y modernizar sus instalaciones, lo que permitirá también operar carga boliviana de importación y exportación

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/12/2018
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: Adrian Lazo Diaz
  • EMAIL: alazo@mintc.gob.pe
  • TELEFONO: (511) 615-7879
  • INSTITUCION: Ministerio de Transporte y Comunicaciones

  • NOMBRE: Gilson Alceu Bittencourt
  • EMAIL: gilson.bittencourt@planejamento.gov.br
  • TELEFONO: (5561) 2020-4080
  • INSTITUCION: Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión
  • NOMBRE: Eimair Bottega Ebeling
  • EMAIL: eimair.ebeling@transportes.gov.br
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION: +55 61 2029-7822
  • FECHA MODIF.: 13/09/2013 17:02:34

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA