FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: TÚNEL BINACIONAL AGUA NEGRA
COD.: 30
EJE: Mercosur-Chile
ÁMBITO:
BINACIONAL
PAÍSES:
ARGENTINA , CHILE
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 1.600.000.000  
ETAPA DEL PROYECTO: PRE-EJECUCIÓN  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 12/2027

ALCANCE DEL PROYECTO

Este proyecto estructurado tiene como principal objetivo la construcción de un túnel doble en la frontera entre Chile y Argentina, en el paso de Agua Negra.  Debido a su ubicación geográfica, conforma un importante eje de integración regional que fortalece las conexiones desde la zona central de Argentina hacia el área de influencia del Puerto de Coquimbo en Chile, fomentando el turismo y el comercio internacional entre todos los países que conforman el Eje Mercosur - Chile. Asimismo, existen estimaciones de tráfico vehicular que producirá la apertura del túnel, en estudios llevados a cabo tanto por Argentina como por Chile (estudios de evaluación social del proyecto). A pesar que sus resultados son disímiles, se ha trabajado en el análisis de estos estudios para llegar a estimaciones más afinadas en cuanto a la demanda.

El túnel bajaría la altura máxima del cruce de frontera de 4.750 msnm a una cota de 3.620 msnm en el portal chileno y a 4.085 msnm en el portal argentino mejorando la conexión ya existente. La nueva traza de 13,8 km de longitud nominal, entregaría una ruta más expedita y con menores riesgos para unir la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan, abriendo nuevas oportunidades al desarrollo turístico y al intercambio comercial.

En el contexto bilateral, este proyecto se estudió en el ámbito del Grupo Técnico Mixto y posteriormente en el seno de una Entidad Binacional creada en el marco del Tratado de Maipú suscrito entre Argentina y Chile en 2009 (EBITAN) y en el contexto multilateral, está incluido en la Cartera de proyectos de IIRSA, así como en la API del COSIPLAN.

Asimismo se aprobo, en febrero del 2015, por Ley 27124 el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipu para el proyecto binacional Tunel de agua Negra.

Este proyecto estructurado está localizado en la provincia de San Juan (Argentina) y en la IV Región (Chile) y es parte del denominado corredor bioceánico Porto Alegre (Brasil) - Coquimbo (Chile).

La propuesta es construir  un túnel internacional que reemplace los últimos kilómetros de camino a cada lado de la frontera y que permita a los vehículos de carga evitar las zonas de más difícil circulación y con mayores precipitaciones.

Los elementos constitutivos del Proyecto que es objeto de este Protocolo son los siguientes:

a) Los estudios realizados en Chile y Argentina sobre el Túnel Internacional de Agua Negra.
b) Los estudios adicionales que puedan realizar las Partes o las empresas constructoras.
c) Las obras civiles de construcción del Túnel, sus instalaciones y equipamiento de seguridad y los accesos para su operación, incluidos  sistemas mecánicos (ventilación y control de incendios), sistemas eléctricos (alimentación eléctrica, iluminación, etc.) y sistemas electrónicos (control y comunicación).
d) Las estructuras, instalaciones, equipamiento, sistemas y construcciones adicionales que se ubiquen dentro del área binacional de operaciones, incluyendo las de telecomunicaciones y servicios externos necesarios para la administración y explotación del Túnel Internacional de Agua Negra.
e) Los procedimientos, reglamentos instructivos y manuales técnicos que se generen durante las distintas etapas del proyecto, aprobados por la EBITAN.
f) Las actividades de  construcción, mantenimiento,  operación  y explotación  del túnel, de acuerdo a las regulaciones aplicables al proyecto.

COD. NOMBRE DEL PROYECTO
MCC110

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual PRE-EJECUCIÓN
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
24%
Promedio Simple
24%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (04/2023 - 04/2024)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

Este proyecto está en etapa de pre-ejecución. En relación a los estudios de factibilidad, el proyecto cuenta con estudios de demanda y evaluación social en ambos países. Al mismo tiempo, cuenta con estudios técnicos, ingeniería conceptual, ingeniería básica, geología e hidrogeología. Aún no existe una calendarización exacta para el proyecto, pero se espera durante 2014 concluir los estudios en curso (actualización de la ingeniería básica) y sus análisis y suscribir un Protocolo que permita avanzar hacia las etapas siguientes de precalificación de empresas interesadas (etapa ya en pleno desarrollo) en la construcción del túnel y luego a la licitación de la obra.

Según se ha convenido, el costo de la construcción del túnel será asumido por ambos países en la proporción correspondiente a sus respectivos territorios. Ello se hará bajo una fórmula en que el financiamiento para la construcción del túnel estará a cargo de Argentina, pero una vez iniciada la explotación del túnel, Chile restituirá a Argentina la parte proporcional que le corresponde en el costo de las obras de construcción del mismo, con cargo a los derechos que le correspondieren por el cobro del peaje.

La construcción del túnel tomaría unos 7 años.

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/12/2027
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: RIGOBERTO GARCÍA
  • EMAIL: rigoberto.garcia@mop.gov.cl
  • TELEFONO: (562) 449-3205
  • INSTITUCION: Ministerio de Obras Públicas

  • NOMBRE: Fernando Alvarez de Celis
  • EMAIL: falvarezdecelis@mininterior.gob.ar
  • TELEFONO: (5411) 4349-7615
  • INSTITUCION: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda
  • NOMBRE: Dir. Nacional de Vialidad
  • EMAIL: eplasencia@vialidad.gob.ar
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION: 4343-8521
  • FECHA MODIF.: 18/06/2015 12:56:42

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA