FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: CORREDOR FERROVIARIO ARGENTINA-URUGUAY-BRASIL
COD.: 28
EJE: Hidrovía Paraguay-Paraná
ÁMBITO:
BINACIONAL
PAÍSES:
BRASIL , URUGUAY
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO/PRIVADO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 367.200.000  
ETAPA DEL PROYECTO: EJECUCIÓN  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 03/2020

ALCANCE DEL PROYECTO

Este proyecto tiene importantes implicaciones transfronterizas e involucra obras tanto en Uruguay como en Brasil, permitiendo interconectar, por ferrovía, la ciudad de Montevideo (Uruguay) con el puerto de Rio Grande (Brasil), y con las regiones sur y sudeste de Brasil. El proyecto busca mejorar la integración física del MERCOSUR y en particular los corredores ferroviarios que unen Montevideo con las redes brasileña y argentina en Rivera y Salto Grande, respectivamente. Consolida, a su vez, la conectividad regional, generando sinergias transfronterizas entre ambos países y optimizando el flujo de producción regional, activando y potenciando el transporte ferroviario, ampliando la posibilidad de transporte de carga actualmente concentrada principalmente en el medio carretero.

Este emprendimiento, prioritario en la agenda de ambos gobiernos, se presenta como un instrumento eficaz de aproximación comercial regional, teniendo en cuenta que el modo ferroviario tiene capacidad para transportar grandes volúmenes con elevada eficiencia energética, principalmente en casos de desplazamientos de medias y de grandes distancias; ofrecer más seguridad en relación al modo vial – con menor índice de accidentes y menor incidencia de hurtos y robos; causar menos impacto al medio-ambiente; ofrecer fletes más bajos aumentando la competitividad; reducir los costos de infraestructura; e inducir a la actuación de operadores logísticos y prestadores de bienes y servicios localizados en su área de influencia.

Actualmente, la carga transportada entre los dos países – constituida de productos primarios y secundarios (principalmente: cereales, madera, cebada, arroz, chapa de hierro fundido, máquinas agrícolas, etc.) – está concentrada en las carreteras (en territorio brasileño, por la BR– 293/RS y BR-158/RS).

En lo que respecta a Uruguay, la mejora en el tramo que le involucra se traduce en mejores servicios, impactando directamente sobre la ecuación de costos de transporte de los clientes. Esto genera un mayor atractivo para la captación de inversiones en el sector logístico, terminales de transferencia de carga, así como en actividades vinculadas directa e indirectamente a la operativa ferroviaria y a la logística en general.

En territorio brasileño, se requiere la rehabilitación del tramo ferroviario entre Santana do Livramento y Cacequí, con 158 km de extensión. Con relación a este tramo, fue realizada una inspección técnica con representantes del concesionario ALL (América Latina Logística do Brasil S/A) y técnicos de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), en la cual fueron identificadas las intervenciones necesarias para la rehabilitación de la vía, incluyendo: reemplazo de durmientes, limpieza de cortes, refuerzo de aterros y reparación de 10 puentes.
En territorio uruguayo, se requiere la rehabilitación de la vía férrea entre Montevideo y Rivera, con 567 km de extensión. Esta intervención está orientada a mejorar el nivel de servicio de los tramos que la integran, fundamentalmente en lo que refiere a estado, velocidad y seguridad para el transporte ferroviario de cargas. Esta primera etapa de rehabilitación (carga admisible en territorio uruguayo: 18 toneladas por eje), que apunta a la consolidación de la infraestructura ferroviaria a los efectos de adecuarla a los nuevos requerimientos del transporte de cargas local e internacional, se ampliará de acuerdo a la demanda creciente de transporte ferroviario. La nueva superestructura de vía permitirá que en una etapa futura se aumente la carga admisible a 22 toneladas por eje mediante el refuerzo de las obras de arte, manteniendo las velocidades alcanzadas en la primera etapa.

Las acciones complementarias identificados son: negociar contractos comerciales que optimicen las condiciones operacionales; discutir cuestiones referentes a la facilitación del transbordo; comprar equipos; buscar potenciales embarcadores; identificar productos para ser intercambiados; verificar la necesidad de incorporación de material rodante y la recuperación de estaciones.

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual EJECUCIÓN
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
56%
Promedio Simple
44%
Promedio ponderado
30%
100%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (04/2023 - 04/2024)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

Los dos proyectos individuales que integran este estructurado forman parte de la Cartera de Proyectos del COSIPLAN.

El proyecto estructurado cuenta con comunicados conjuntos de los países, teniendo carácter estratégico en el contexto de la creación de un nuevo paradigma para la relación bilateral Brasil-Uruguay.

Adicionalmente los estudios de pre-inversión culminaron en 2011.

Las obras en territorio brasileño se concluyeron en noviembre de 2012 lo que ha permitido la entrada en operación internacional entre los territorios uruguayo y brasileño. Las obras de recuperación y mejoramiento en la vía férrea en Uruguay se extenderán hasta el 2015.

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/03/2020
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: Gilson Alceu Bittencourt
  • EMAIL: gilson.bittencourt@planejamento.gov.br
  • TELEFONO: (5561) 2020-4080
  • INSTITUCION: Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión

  • NOMBRE: Pablo Genta
  • EMAIL: pablo.genta@mtop.gub.uy
  • TELEFONO: (5982) 915-8333 Ext. 21210
  • INSTITUCION: Ministerio de Transporte y Obras Públicas
  • NOMBRE: Eimair Bottega Ebeling
  • EMAIL: eimair.ebeling@transportes.gov.br
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION: +55 61 2029-7822
  • FECHA MODIF.: 16/10/2013 10:18:04

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA