FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: ADECUACIÓN DEL CORREDOR RÍO BRANCO - MONTEVIDEO - COLONIA - NUEVA PALMIRA: RUTAS N° 1, 11, 8, 17, 18 Y 26, RUTAS 23 Y 12
CODIGO: MCC19
PAÍSES:
URUGUAY
ETAPA DEL PROYECTO: CONCLUIDO  
ÁMBITO: NACIONAL
SECTOR: Transporte
SUBSECTOR: Carretero
TIPO DE OBRA: Rehabilitación de calzada y estructuras
API: NO  
ANCLA: SI  
INVERSIÓN FINAL DEL PROYECTO EN U$S: 276.185.000

Mapa

INFORMACIÓN DEL PROYECTO CONCLUIDO

DESCRIPTOR
VALOR
UNIDAD DE MEDIDA
Ancho de bermas final
2
m
Ancho de calzada final
7.2
m
Ancho de plataforma final
9.2
m
Derecho de Vía final
 
m
Jerarquía de la vía final
Red Nacional
Red Nacional/Provincial/Municipal (km)
Longitud de vía final
552
km
Número de carriles por vía final
4
número
Número de vías final
1
1 o 2
Puentes final
23
cantidad
Puentes final
 
m
Relieve final
 
Llana (km)
Relieve final
 
Montañosa(km)
Relieve final
 
Ondulada (km)
Superficie de rodadura a implantar final
Flexible
Flexible/Rígida
Superficie final
Carpeta
Carpeta/Tratamiento superficial/Hormigon/Ripio/ Tierra (ha)
Transito medio diario anual final
3500
TMDA
Tuneles final
2386
cantidad
Tuneles final
 
m
Viaductos final
 
cantidad
Viaductos final
 
m
INVERSIÓN FINAL DEL PROYECTO EN U$S: 276.185.000
COSTO TOTAL DE LOS ESTUDIOS EN U$S: 1.000.000
FECHA DE INICIO DE LA OBRA: 02/01/2002
FECHA DE ENTREGA DE LA OBRA: 31/12/2014

ALCANCE DEL PROYECTO

OBJETIVO:

El proyecto constituye la primera etapa de rehabilitación del corredor Mercosur - Chile, en su recorrido por territorio uruguayo, y apunta a mejorar el nivel de servicio de los tramos que lo integran, fundamentalmente en lo que refiere a estado, confort y seguridad vial. La mejora del estado y el confort se logra a través de tratamientos superficiales y refuerzos estructurales, mientras que para mejorar las condiciones de seguridad se ejecutarán obras que involucran cambios de trazado de algunas curvas peligrosas, by-pass de centros poblados, definición de nuevos trazados, adecuación de la señalización, la demarcación, la iluminación e instalación de otros elementos de seguridad (barreras, despertadores, etc. Esta primera etapa de rehabilitación, que apunta a la consolidación de la infraestructura vial a los efectos de adecuarse a os nuevos requerimientos del transporte internacional de cargas, se ampliará en función de los requerimientos crecientes del tránsito futuro, fundamentalmente a partir de la concreción de un nuevo enlace vial estratégico con Argentina. Se conciben como objetivos del Proyecto, la contribución a los diversos sectores productivos en términos económicos, la contribución al proceso de integración y la vinculación entre los distintos sectores multi-modales de transporte mediante el uso de la infraestructura. El proyecto apunta a mejorar la integración física del Mercosur, y en particular del Eje Vial Vertebral Mercosur-Chile que une las ciudades de Río de Janeiro, San Pablo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Valparaíso, integrando en el futuro por un nuevo enlace de alcance global. Se prevé al año 2015 que el movimiento internacional de carga que circula por los pasos de frontera, se triplique respecto al nivel del año 2007 alcanzando 7.5 millones de toneladas, siendo el principal receptor de este tránsito, generado mayormente por la interconexión con los puntos de intercambio, el eje integrado por las rutas 1, 11, 8, 17, 18 y 26, que une los pasos de frontera de Colonia y Río Branco. El gobierno de Uruguay, considera necesaria la extensión del corredor hasta Nueva Palmira mediante las Rutas 23 y 12, para su vinculación con una alternativa de conexión física con Argentina a la altura de Zárate-Brazo Largo.

 

 

DESCRIPCIÓN:

El proyecto está conformado por: La Ruta 1: refuerzo de mezcla asfáltica de 12.4 kilómetros entre Colonia y Ruta 50, la construcción de un nuevo trazado de aproximadamente 57.6 kilómetros entre Ruta 50 y el puente en arroyo Cufré, y la construcción de puentes sobre Río Rosario los Arroyos Sauce, Minuano y Riachuelo más contrato de mantenimiento por niveles de servicio de los 74 kilómetros del tramo de ruta 1 considerados (Colonia - Ruta 11) durante 4 años, se excluyen los tramos que están en obra, mientras las mismas se encuentran en ejecución. La Ruta 11 refuerzo con mezcla asfáltica en los tramos Ecilda - Paullier Ruta 3 (34. kilómetros), Santa Lucía - Canelones (10.9 km), Ruta 64 - Ruta 8 (53.5 km). En el tramo San José - Santa Lucía (31.2 km), obra de reconstrucción. Obras de ensanche y refuerzo en los puentes sobre los arroyos De los Padres, Canelón Chico, Sangrador de Canelón Chico, Pando, La Pedrera, Descarnado Laurel y Echevarría. Más un contrato de mantenimiento por niveles de servicio en el tramo Ruta 1 - Canelones (96.8 km) durante 4 años. La Ruta 8 el tramo Ruta 11 - Minas (69.1 kilómetros) ya está concesionado. Se ejecutará un refuerzo con mezcla asfáltica en los tramos Minas - Ao. Marmarajá (29.2 km) y Ao. Sarandí 235k000 (51.45 km). Obras de ensanche y refuerzo en los puentes sobre los arroyos Gutierrez I y II, Marmarajá Chico, Retamosa y Pirarajá, y Río Cebollatí. Más un contrato de mantenimiento por niveles de servicio para adecuar la totalidad de los puentes del corredor al tramo Minas - Ruta 17 (165.4 km) durante 4 años. Las rutas 17, 18 y 26 (126.5 kilómetros), desde Treinta y Tres hasta Río Branco, se prevé ejecutar un refuerzo con mezcla asfáltica en el tramo de Ruta 18, Vergara - Cañada Santos (49.7 km). En el caso de Ruta 23 se destaca el tramo de Juan Soler a I. Cortinas (52k500) y para Ruta 12 el tramo desde Cardona a I. Cortinas (31k100) con la extensión a Nueva Palmira (ensanche y refuerzo en mezcla asfáltica).

PROYECTOS RELACIONADOS:

DESCRIPTORES:

DESCRIPTOR
VALOR
UNIDAD DE MEDIDA
Ancho de bermas
 
m
Ancho de calzada
 
m
Ancho de plataforma
 
m
Derecho de Vía
 
m
Jerarquía de la vía
 
Red Nacional/Provincial/Municipal (km)
Longitud de vía
 
km
Número de carriles por vía
 
número
Número de vías
 
1 o 2
Puentes
 
cantidad
Puentes
 
m
Relieve
 
Llana (km)
Relieve
 
Montañosa(km)
Relieve
 
Ondulada (km)
Superficie actual
 
Carpeta/Tratamiento superficial/Hormigon/Ripio/ Tierra (ha)
Superficie de rodadura a implantar
 
Flexible/Rígida
Transito medio diario anual
 
TMDA
Tuneles
 
cantidad
Tuneles
 
m
Viaductos
 
cantidad
Viaductos
 
m
TRAMO/FASE/COMPONENTE DESCRIPCIÓN ETAPA INVERSIÓN (EN US$)
Ruta 1 Rehabilitación del corredor MERCOSUR-Chile CONCLUIDO 92.500.000
Ruta 11 Rehabilitación del corredor MERCOSUR-Chile CONCLUIDO 55.000.000
Ruta 8 Rehabilitación del corredor MERCOSUR-Chile CONCLUIDO 58.985.000
Ruta 18 Rehabilitación del corredor MERCOSUR-Chile CONCLUIDO 32.500.000
Ruta 23 y 12 Rehabilitación del corredor MERCOSUR-Chile CONCLUIDO 37.200.000

SITUACION URUGUAY:

A nivel de la Ruta 1: finalizó en octubre del año 2008 el tramo entre By Pass de Colonia Valdense y Ruta 2, y en agosto de 2009, el tramo entre la Ruta 2 y la Ruta 22 (el tramo incluye los Puentes s/ Aº. Sauce, s/ Aº. Minuano, y s/ Cda. Manantiales), quedando habilitada la Ruta 1 como doble-vía desde su inicio hasta el km 149. Aún en etapa previa, Intercambiador a desnivel de Rutas 1 y 2 (comienzo segundo semestre 2014 - CAF II), el tramo entre Ruta 50 y Colonia, By Pass de Ecilda Paullier (comienzo previsto año entrante). Se encuentran en ejecución continua los dos C.Re.Mas que atienden el mantenimiento contratado del corredor en toda su extensión. A nivel de Ruta 11: en ejecución continua el Contrato de Mantenimiento (C.Re.Ma). Finalizada la adecuación de los puentes sobre A° Descarnado y A° La Pedrera, Aº Pando y A° Los Padres en mayo de 2009, con lo cual junto a la finalización de todos los tramos de carretera entre Ruta 1 y Ruta 8 (inclusión al C.Re.Ma de Ruta 11 del Tramo Juan Soler - Ruta 3) se produjo la habilitación de gran parte de éste sub-tramo del Corredor, la cual estará lista, una vez finalicen las obras en los dos últimos Ptes.: Pte. s/ A° Sangrador y s/A° Canelón Chico (previendo su comienzo para el mes de julio de 2012).- Finalizado el Nuevo Puente sobre el Río Santa Lucía (insumergible) y la construcción de los accesos al nuevo puente. A nivel de Ruta 8: finalizó en el mes de setiembre de 2009, la ejecución de adecuación de los puentes sobre los Aº Gutiérrez (cauces primario y secundario), A° Retamosa, A° Sarandí y A° Pirarajá y en forma reciente el Puente sobre Arroyo Corrales. Recientemente el recapado del tramo Ruta 9 - Solís de Mataojo a través CVU y la finalización la ejecución del puente sobre el Río Cebollatí (ensanche). Río Olimar habilitado actualmente con el avance de obras de ensanche. Finalizó la segunda etapa del C.Re.Ma. en Ruta 8 desde la ciudad de Minas hasta el empalme con Ruta 17. A nivel de Rutas 17, 18 y 26: finalizaron las obras en Ruta 18: Río Tacuarí-Cda Santos y del tramo de R. 18: A° del Oro - Vergara, quedando rehabilitado en su totalidad este sub-tramo del Corredor Río Branco-Colonia. A nivel de Rutas 23 y 12: finalizaron las obras en los tramos: Accesos a Nueva Palmira - Agraciada y Agraciada a Ruta 96 (Préstamos BID 1582 y Fonplata) y en pre.ejecución los tramos Ruta 96 - Ruta 55, y Ruta 54 a Ruta 23 (Fonplata) por fuera del Proyecto Ancla. A nivel de Ruta 23 el tramo se finalizó el tramo entre Ruta 11 e Ismael Cortinas (habiéndose realizado en ésta Ruta intervenciones de bacheo y recapados parciales). El tramo de Ruta 12 entre Ruta 55 y Ruta 54 finalizó su ejecución en el mes de abril de 2012 a cargo del programa MERCOSUR-FOCEM. 

RIESGOS Y AMENAZAS

COMENTARIO

Factibilidad: Eje vial cono sur Concluido con Donación del gobierno Francés del año 1998. La Factibilidad se refiere al Análisis estratégico de desarrollo. Posteriormente entre los años 1999 y 2000 se realizó estudio de Análisis Estratégico de una posible interconexión vial y corredor de desarrollo entre la ciudad de Colonia y Río Branco a través del convenio suscrito entre DNV,LATU y CSIR Transportek de la República de Sudáfrica (Fases 1 y 2A). El monto total de inversión considera el ramal de Rutas 23, y 12 (Programa Fonplata anexado al contrato MTOP-CND).

Al cierre del año 2014 se se ha concretado el 100% de la inverión prevista en el Proyecto Ancla comprendiendo el circuito de las Rutas 1, 11, 8, 17, 18 y 26. hasta Río Branco y habilitación completa de de los tramos 23 y 12 actualmente en Mantenimiento.-

COSTO Y FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

TIPO DE FINANCIAMIENTO:
TIENE CONCESIÓN:
FUENTE INVERSIÓN (EN US$) ESTADO DEL FINANCIAMIENTO
BID - PUBLICO 70.000.000 completado
CAF 17.300.000 completado
GRUPO BANCO MUNDIAL 56.000.000 completado
TESORO NACIONAL 119.185.000 completado
FOCEM 4.300.000 completado
PRIVADOS / CORPORATIVO 9.400.000 completado
INVERSIÓN TOTAL EN US$   276.185.000  

INCLUIDO EN EL PRESUPUESTO NACIONAL: Sin especificar
AÑO:
MONTO DE LOS ESTUDIOS EN US$: 1000000
FUENTE DE FINANCIAMIENTO DE LOS ESTUDIOS: TESORO NACIONAL

ESTADO DEL PROYECTO

ETAPA DEL PROYECTO: CONCLUIDO  
FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN:
LICENCIA AMBIENTAL: SI
ESTADO DE LOS ESTUDIOS: Completo

RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN

COORDINADOR NACIONAL URUGUAY
  • NOMBRE: Pablo Genta
  • EMAIL: pablo.genta@mtop.gub.uy
  • TELEFONO: (5982) 915-8333 Ext. 21210
  • INSTITUCION: Ministerio de Transporte y Obras Públicas
RESPONSABLE ÚLTIMA MODIFICACIÓN URUGUAY
  • NOMBRE: PABLO CEITER
  • EMAIL: pceiter@dnv.gub.uy
  • TELEFONO: (5982) 915-8333
  • INSTITUCION:
  • FECHA MODIF.: 28/06/2017 16:55:51